viernes, 16 de octubre de 2009

Sesion 12 - Trabajo en Equipo

TRABAJO SEMANAL EN EQUIPO
ACTIVIDAD 5 DE LA AGENDA DE ACTIVIDADES

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo: Sistemas
Sede: Colegio La Paz de Veracruz.
Tutora: Adriana Vasco Terán
Equipo: Profra. Giezi del Carmen Ramos Lara.
Profra. Mercedes Ana González Azamar.
Profr. Samuel Jiménez Abad.

ROBÓTICA


Iniciamos nuestro comentario preguntándonos qué referencias tenemos acerca de ¿Qué es un robot? ¿Cuáles son sus características? ¿En dónde se pueden utilizar?
La robótica está íntimamente ligada a la realidad virtual e inteligencia artificial lo cual nos lleva a crear “máquinas inteligentes” que operan según la imitación del proceso de razonamiento de los humanos.
La mayoría de nosotros cuando oímos la palabra “robot” nos imaginamos un artefacto de lata con forma de cuerpo humano caminando con brazos y manos tiesas. Sin embargo, encontramos hoy en día que un robot no necesariamente tiene que ser un espécimen de humano, sino en aparatos mecánicos, eléctricos y electrónicos, diseñados para realizar operaciones específicas y de manera repetitiva. Su uso principalmente es aplicado en actividades industriales, por ejemplo, los encontramos en la industria automotriz, en el espacio, o en diferentes procesos de manufactura y ensamblado como los mismos circuitos integrados. (Gubern, 2002)


Ahora toca el turno de explorar en el ámbito educativo, cómo se está aplicando la robótica.

Para este trabajo nos dedicamos a explorar diferentes páginas que sugieren en la agenda de actividades, acerca de software diseñado para aprender con el apoyo de robots y otras para desarrollar en forma creativa robots sencillos.

Hemos podido acceder a las páginas con cierta dificultad, pues los links estaban rotos, aún así encontramos las páginas referidas buscando con ayuda de Google, es así como revisamos los contenidos que presentan.

En una de las páginas pudimos encontrar que se dedican a la creación de programas y software para la informática, la robótica móvil, investigación, ingeniería, educadores de ciencia, ingeniería de procesos, la comunicación, para la formación en programación, lenguaje sencillo de programación en robótica, etc., como por ejemplo los programas con los que cuenta LEGO curriculum, en la página de la academia de robótica, que según lo que indican en la misma: “está diseñado para satisfacer las necesidades de la escuela media y los profesores de escuela secundaria que desean introducir la robótica en sus escuelas y aulas. Son una herramienta ideal: fácil de prototipos, componentes intercambiables para facilidad de diseño, de base a las oportunidades de programación avanzadas”.

Además la academia de robótica, se encarga de investigar profundamente los entornos educativos y como desarrollar habilidades de los alumnos, que se presentan en este siglo XXI, al mismo tiempo que trata de facilitar a los profesores la aplicación de los planes de estudio para enseñar robótica en las aulas de ahora.

La academia de robótica Carnegie Mellon University, tiene la siguiente misión y visión respectivamente:

-Usar los efectos motivacionales de la robótica para excitar a los estudiantes acerca de la ciencia y la tecnología.
-Generar en los estudiantes conocimientos tecnológicos, matemáticos competentes y confianza en su futuro.

LEGO education, como en su página principal lo describen ellos mismos: “es una web donde los educadores pueden acceder a nuevos recursos para su uso con los kits de LEGO SERIOUS PLAY”.

Es un método de enseñanza que recibe estudiantes para hablar y compartir ideas sobre temas determinados.

Puede usarse ladrillos LEGO, con lo que los estudiantes pueden construir una seria de modelos que puede representar sus ideas individuales, grupales o ideas diferentes, su uso es adecuado para nivel jardín de niños hasta la escuela secundaria, utilizando estos métodos los profesores pueden mejorar las siguientes habilidades de los estudiantes:

-Expresar sus pensamientos e ideas.
-Piense creativamente.
-Explorar soluciones.
-Escuchar activamente.
-Compartir ideas y cooperar.
-Concentrase y ser persistentes.
-Tomar control de su aprendizaje.
-Incrementar autoestima y confianza.

Este programa se puede adquirir solo comprándolo con distribuidores especializados y los que lo compran, tienen la opción de meterse a la página y descargar recursos adicionales.

Además de este programa en la página de LEGO, se encuentran otras muchas opciones, como diversos juegos desarrollados por LEGO y diversos productos que ofrecen, algunos de los cuales es posible su descarga sin costo alguno, como protectores de pantalla, posters, iconos y otros que tienen a la venta.

En la actualidad informan en la página que están desarrollando un nuevo juego online multijugador masivo (MMOG), con el nombre de LEGO universo.

En cuanto a la referencia propuesta en la agenda de actividades de “NI LabVIEW” aunque se encontraba mal direccionada la liga en la agenda pudimos que es una herramienta gráfica para pruebas, control y diseño mediante la programación, nos comenta que es usado por millones de personas como ingenieros y científicos, además de graficar en muchas maneras y formas, nos permite tener representaciones de flujo de datos y análisis de proyecciones.

NI LabVIEW es una plataforma creada desde 1986 por National Instruments y puede ser usada en múltiples sistemas operativos y permite aprovechar todos los recursos de la computadora.

Imagen1: LabVIEW

Dentro de sus principales usos encontramos:

Adquisición de datos y análisis matemático
Comunicación y control de instrumentos de cualquier fabricante
Automatización industrial y programación de PACs (Controlador de Automatización Programable)
Diseño de controladores: simulación, prototipaje rápido, hardware-en-el-ciclo (HIL) y validación
Diseño embebido de micros y chips
Control y supervisión de procesos
Visión artificial y control de movimiento
Robótica
Domótica y redes de sensores inalámbricos
En 2008 el programa fue utilizado para controlar el LHC, el acelerador de partículas mÁs grande construido hasta la fecha.
Pero también juguetes como el Lego Mindstorms o el WeDo lo utilizan, llevando la programación gráfica a niños de todas las edades


Imagen 2: LabVIEW

REFERENCIAS:

Gurben, Enrique Domingo, Informática Educativa 6, Fernández Editores. México 2002.


Robótica. LEGO. Recuperado el día 15 de octubre de 2009 de
v http://www.lego.com/en-US/default.aspx

v Robótica. Educational Robotics. Recuperado el 15 de octubre de 2009 de http://www.education.rec.ri.cmu.edu/index.htm

v National Instruments. Recuperado el día 15 de octubre de 2009 de http://www.ni.com/labview/

1 comentario:

  1. Equipo:

    Quiero comentarles que en mmi experienica de acceder a las direcciones propuestas en la agenda, ningun vínculo estaba roto o mal direccionado; en ocasiones es conveniente emplear otro explorador para acceder sin problemas.

    Es importante que en el 4to párrafo citen la página a la que se están refiriendo.

    Su informe es claro y descriptivo. De manera general qué reflexión y/o conclusión les deja el haber explorado las ligas propuestas en la sesión.

    Atte. Adriana Vasco T.

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