lunes, 5 de octubre de 2009

Sesion 10 - Simuladores

TRABAJO SEMANAL EN EQUIPO
ACTIVIDAD 7 DE LA AGENDA DE ACTIVIDADES

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo: Sistemas
Sede: Colegio La Paz de Veracruz.
Tutora: Adriana Vasco Terán
Equipo: Profra. Giezi del Carmen Ramos Lara.
Profra. Mercedes Ana González Azamar.
Profr. Samuel Jiménez Abad.

En esta ocasión exploramos las diferentes páginas que sugirieron que visitáramos en la agenda de actividades, algunas páginas son de creadores de simuladores, los cuales venden sus programas a instituciones o empresas, dependiendo de los objetivos que se pueden llegar a lograr con cada software a los que se dedique la empresa de creativos.
Accedimos a las páginas: Stage cast y Net logo, para poder desarrollar o mejor dicho llevar a cabo los retos que nos propusieron en esta agenda de actividades, cada uno de nosotros los realizamos de forma individual y tuvimos diversas experiencias, las cuales apuntamos en las siguientes líneas.

Giezi:
A mí me costó mucho trabajo entender cómo realizar las reglas pues las instrucciones del programa están en inglés, lo bueno es que existen los traductores, aunque las traducciones no eran tan completas en todas las ocasiones, al menos pude facilitar un poco más la lectura de instrucciones, lo que al final me ayudó a realizar de buena forma la práctica, pues una vez entendido como se tenían que establecer reglas o cómo tenía que utilizar el programa, se me facilitó todo, por eso pude crear las estrellas y que una saltara a las otras dos en Stage cast, también pude entender cómo podía jugar con las variables y entender mejor los factores que hacen que el sida aumente rápidamente en Net logo, lo que para mí al principio fue difícil, al final me agradó mucho, aprender cosas nuevas y sobre todo, me sentí como una diseñadora de juegos interactivos, por lo que me gustó mucho tener estas nuevas experiencias y saber que no es difícil.
Mercedes:
Lo que puedo comentar acerca del simulador “Stage Cast” es que plantee la trayectoria de la estrella sobre las dos estrellas como lo indicaron. Al principio me costó trabajo plantear la trayectoria con la ruler. Después que lo hice, fue divertido ver como brincaba de un lado para el otro.
Este tipo de simuladores puede servirnos para realizar prácticas que tengan que ver con la lógica, sobre todo en alumnos pequeños.
En el simulador Netlogo, observo como de acuerdo a los diferentes parámetros, obtenemos resultados sorprendentes. En el ejemplo del sida, me deja impactada sobre cómo una tendencia de contagio puede acelerarse o disminuirse según los elementos que se ponen en juego.
Esto me lleva a pensar que en la vida real debemos tomar las precauciones para evitar la propagación de este tipo de virus y crear conciencia en las personas del riesgo que corren si toman a la ligera este tipo de enfermedades.

Samuel:
Esta actividad me ha gustado mucho, creo que hemos aprendido sobre algo que es muy diferente a lo realizado hasta ahora en esta MCyTE, referente al simulador “Stage Cast” pues pude realizar la actividad de las estrellas, al igual que mis compañeras al principio me sentí un poco desorientado en la interfaz, pero afortunadamente pude acoplarme al investigarle e interactuar con ella, ya en la actividad me sentí muy a gusto, realice varias pruebas, varias trayectorias con distinta velocidades, etc., me gusto mucho.
En cuanto al otro simulador que manejamos Netlogo, pude realizar la representación con diferentes variables de la propagación del SIDA en la población representada, me pareció muy interesante y considero que es una herramienta que puede ser explotada al máximo en muchas áreas de estudio, esta la entendí mucho más interesante y potencialmente útil que la práctica con el otro simulador, aunque ambas me fueron atractivas.

Referencias:
www.stagecast.com
http://ccl.northwestern.edu/netlogo

1 comentario:

  1. Equipo:

    Es grato conocer cómo fue la experiencia de haber manipulado estos 2 simuladores, aunque para unos fue más sencillo y para otros más complejo, finalmente llegaron a un resultado.

    Me hubiese gustado que cada uno planteara la estrategia que implementó para solucionar los 2 casos, estos es, explicarnos las reglas establecieron para hacer que la estrella saltara, así como las variables que son necesarias manipular y concatenar para lograr un menor contagio del sida.

    Buen esfuerzo!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar