viernes, 9 de octubre de 2009

SESION 11 - LOGO Y SCRATCH

TRABAJO SEMANAL EN EQUIPO
ACTIVIDAD 5 DE LA AGENDA DE ACTIVIDADES

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo: Sistemas
Sede: Colegio La Paz de Veracruz.
Tutora: Adriana Vasco Terán
Equipo: Profra. Giezi del Carmen Ramos Lara.
Profra. Mercedes Ana González Azamar.
Profr. Samuel Jiménez Abad.

En las actividades que en esta sesión 11 sugiere la agenda de trabajo, para complementar nuestro trabajo en equipo en Blog, descubrimos nuevos software de simulación, de nuevo para esta semana el trabajo fue de forma individual al principio y en equipo para comentar lo sucedido, pero aquí les exponemos finalmente de manera individual las cosas que experimentamos, para que de mejor forma comprendan las practicas que hemos realizado:

Giezi:
En la búsqueda del software logo, me encontré con que hay muchas versiones derivadas de una misma base de programación, con diversas opciones para sus uso, en realidad no descargue ningún otro programa, porque encontré que Netlogo, es una de sus variedades, con múltiples opciones, el cuál seguí experimentando, pues la verdad todavía no puedo realizar muchas cosas y me gustaría aprender bien, para seguirlo utilizando.
El uso de scratch la verdad se me dificultó bastante, a pesar de los tutoriales y de las páginas en internet donde hay más tips para su uso, estuve practicando los ejemplos, pero no logré hacer mucho, todavía me falta familiarizarme con este software, en serio que si me puso a sufrir, pues aunque esta en español, aún no manejo bien los bloques, para poder hacer lo que yo me imagino, pude hacer algunos ejemplos, pero sigo practicando, para ver si logro más.
Creo que este es el programa que más me ha costado usar, hasta ahorita, pues es más complejo, se hacen más cosas, pero siento que logo todavía es más fácil, al menos en la versión de Netlogo, bueno seguiré trabajando.


Mercedes:
El software de LOGO (MicroSoft Windows Logo Version 6.58) hace un tiempo ya lo había descargado (http://www.softronix.com) para enseñarlo a los jóvenes de secundaria, lo cual en su momento fue un éxito, ya que en base a un ejemplo de formar una figura, ellos crearon la suya propia. Aunque yo en lo particular poco lo utilizo, esta versión se me hizo muy fácil de utilizar, claro con el conocimiento de los comandos que se utilizan que copie de un libro.
La figura que se muestra a continuación, la realicé con la instrucción
TO REHILETE
REPEAT 4 [FD 100 RT 90]
RT 10
END
Por 36 veces. Es divertido y a los chicos es ayuda en el pensamiento lógico-matemático.
Acerca del scratch (http://scratch.mit.edu), aunque es poco tiempo para aprender a utilizarlo, obtuve algunos ejemplos de cómo manejar los comandos por medio de los bloques que se van organizando mismos que se ven en el área donde el objeto se mueve de acuerdo a lo programado. Los disfraces que utilicé fueron el fantasmita, el gatito y un aeroplano. Fue divertido y esto es ideal para chicos de los grados mayores de primaria y de secundaria, para que se inicien en la programación de objetos.

Samuel:
Pues esta actividad me gusto mucho, al principio empezó el reto desde la búsqueda del software LOGO, pero la pude superar, a decir verdad fue un poco complicado realizar la actividad pues no tenía un conocimiento claro del software, pero pues investigando un poco mas y picando por aquí y por allá pude realizar mi figura, considero que este software puede ayudar mucho para que los alumnos se puedan orientar a una interacción que les permita mejorar su manejo de la computadora y de un software que les es atractivo y productivo
En cuanto a Scratch, también me gustó, tiene muchas opciones que sabiendo utilizarlas al máximo sin duda se le puede sacar mucho provecho, me gustaría poder explorarlo más y poder generar productos que permitan a mis alumnos aprender de una manera divertida, atractiva e interesante.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros
    Considero que es importante conocer las experiencias de cada uno de ustedes pero creo que los objetivos eran reportar las conclusiones de los resultados obtenidos en grupo realmente comparto con ustedes las dificultados que tuvimos para realizar las actividades y creo que podriamos todos llegar a algunas conclusiones generales del grupo, y entre ellas es la barrera del idioma,así como algunas dificultades para bajar los programas y buscar los tutoriales adecuados.
    Buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Es interesante y motivante leer lo que cada uno ha experimentado con la manipulación de este tipo de software. Reconozco que cuando son los primeros acercamientos de uso a dichas herramientas, se vuelve complejo el hecho de entenderlos y ubicar sus funcionalidades, sin embargo la forma de seguir comprendiéndolos es un uso más frecuente, tal vez en un inicio con pruebas de ensayo y error, y posteriormente con una sistematización. Sería oportuno que se continuara con su manejo y no sólo se emplearan durante las sesiones de estuduo que se tiene en la maestría.

    Al final del la experiencia que cada uno relata pueden incorporar una conclusión grupal de 4 o 5 líneas.

    Muy buen trabajo.

    Atte. Adriana Vasco T

    ResponderEliminar